Mitos del SMS Short Message Service

Los mitos del SMS, (Short Message Service) que eran los “mensajitos” de texto que nos enviamos los unos a los otros, para avisar, notificar, saludar y bla bla… “sal, que estamos afuera”, “vienes a almorzar ?”, “llámame estoy sin saldo”.

Estos mensajes empezaron con los teléfonos “no estamos en casa, deja tu mensaje”, que no debían pasar de 30 o 40 caracteres, que fueron aumentando en la medida en que fueron implementados en equipos y dispositivos, con la mensajería de texto en Pcs para avanzar rápidamente con la telefonía movil y las redes sociales. El no contestar también era un “sms” representativos o señales de alguna intención, sentimiento, reacción.

Feliz Navidad, fué el primer mensaje de texto enviado por una computadora, por el británico Neil Papworth,  el 3 de diciembre de 1992.

Hoy en día tenemos cientos de aplicaciones para comunicarnos siendo algunas de uso común en cualquier parte del mundo.  Las redes sociales se han adaptado y crecido, ofreciendo otros elementos para comunicar nuestras intensiones en forma personal o comercial, primero fueron los emojis y luego fotos, banners, videos, voz. En fin,  ya no son ni cortos ni mucho menos limitados.

Empezaremos por explicar y aclarar a todos los usuarios que ” SMS ” son mensajes cortos que podías enviar por cualquiera de tus dispositivos electrónicos, celulares,  smartphones,  tablets,  que se hicieron populares desde que podías dejar un mensaje al llamar, con los celulares y con mas facilidad hoy en día con los celulares inteligentes, tabletas, entre los más mencionados.

Matti Makkonen un finlandés lo inventó junto al GMS en 1985 y un 3 de diciembre se envió el primer mensaje de texto en teléfonos móviles, porque antes de eso existía en teléfonos fijos y otros dispositivos.   Sus siglas provienen del acrónimo de “Short Messaje Service” igual a servicio de mensajes cortos.

Muchas personas piensan que si devuelven el mensaje no pagan, porque están usando la red del emisor del mensaje y no la propia,  es lo que supone el que recibe el mensaje. Nada mas alejado de la realidad, todos los mensajes pagan, sean en respuesta al recibido, sean originados por el usuario, todos pagan.

Los adolescentes envían un promedio de 3.500 mensajes por mes, y en los inicios usaron una nuevo lenguaje al no poder escribir mas de 30-160 caracteres como salu2 por saludos,  su costo es bastante inferior a una llamada, logrando ser la herramienta preferida en el mundo de la comunicación, bien sea desde un PC o cualquier otro dispositivo. Su aumento hoy en día se estima 500 veces mayor al de una llamada, por lo que las llamadas han disminuido.

Todas o casi todas las operadoras de telefonía móvil han anunciado aumentos en el costo de los mensajes, con gran disgusto por parte de los usuarios. Ahora hay una generación de texters, thumb generation que viene del uso continuo de uno o dos dedos para enviar un mensaje, tal y como ocurre con quienes tipean con dos dedos.

Los SMS tiene un máximo de largo de 140 caracteres, compuesto de letras, números y símbolos. El formato en que llegan los mensajes contienen: Fecha, hora, número telefónico de quien llama, dependiendo del modelo de dispositivo, la app utilizada y el nombre del remitente y por supuesto el mensaje.

Hoy en día los usuarios de este servicio conocemos el alcance y rapidez, ampliamente demostrado en muchos casos de ayuda humanitaria o de acontecimientos importantes en cualquier parte del mundo. Cada momento vemos como el uso de los mensajes está aumentando, sobretodo en el área comercial.

La propagación de los mensajes puede ocasionar bloqueos o sobrepasar la capacidad de nuestros proveedores de servicio móvil.

Digamos que estos mensajes son el sistema más básico de comunicarnos, que ha evolucionado con la misma rapidez que los dispositivos, ahora es ampliamente usado y mucho más agradable utilizar otros medios de comunicación que te permiten utilizar voz y video, de uno a varios participantes o conferencia, con  interactuación de todos los integrantes.

SMS para todas las apps