Que es un Buyer persona y como usarlo

buyer persona

Que es un Buyer persona y como utilizarlo es una de las tareas mas importantes del equipo de Marketing y Ventas, porque serán el punto de partida para tus campañas publicitarias.

Primero por semántica, vamos a definir el significado de BUYER en Marketing :

Buyer (to buy, comprar en inglés) se refiere al supuesto comprador o  cliente ideal de tu producto/servicio. Es una representación ficticia de nuestro cliente, de la persona que quiere nuestro servicio o producto.  

Es la representación figurada de tu cliente ideal. Asimismo es preferible que su creación esté basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

Un buyer persona se refiere al modelo de cliente o ese consumidor ideal para tu servicio/producto. Y que de ahora en adelante, serán la base de tu estrategia de ventas y de marketing. 

Plantilla para crear Buyer persona

Creación del Buyer o modelo de cliente

Herramientas que tienen datos a utilizar

La creación del modelo debe tomar en cuenta todos los datos que requiere el uso de tu producto/servicio, que información necesitas recopilar. 

Tanto Marketing como Ventas deben trabajar juntos como norma, recordando que Ventas tiene contacto directo con el cliente y Marketing maneja las herramientas de medición y análisis.

La información empieza por ti,  A quien va dirigido el producto/servicio, es local, nacional o internacional?, es individual o empresarial o ambos?, a que sector o nicho de mercado pertenece. 

 Piensa en la edad promedio de tu modelo,  áreas de interés o afines al tipo de servicio/producto. También considera el alcance económico de tu modelo de BUYER.

Tal y como ves en el gráfico, mientras más información mejor, que te ayude a definir to BUYER persona. 

Hablando de Herramientas a utilizar no podemos dejar de mencionar a Analytics de Google, por eso la importancia al crear un sitio web, de hacer los registros en Google, Bing y Yahoo.

Con herramientas gratuitas o de poco costo, puedes obtener datos de calidad y fidedignos. 

De igual manera haciendo entrevistas online con herramientas como Skype, Hangout de Google, webinars, surveys. 

Experimenta con la información de tus redes sociales y sus herramientas, cada una de ellas tiene para analizar tu público o futuros clientes.

Survey o encuestas online, popups bien dirigidos y con información más específica, sirven o se usan para optimizar las ofertas al cliente y orientados en expectativas.

Resumiendo lo aquí tratado, el BUYER persona, modelo, prototipo, como quieras llamarlo, es el objetivo a buscar, a quien puede interesarle tu oferta de servicios.