IOT INTERNET DE LAS COSAS

internet-de-las-cosas

IOT son las iniciales de Internet of Things en inglés o Internet de las cosas, simplemente la actualidad de nuestra cotidianidad. Significa todo lo que se conecta a Internet cotidianamente o a diario, como teléfonos, computadores, televisores, artefactos eléctricos como lavadoras, luces, sistemas de seguridad, GPS instalados (carro, teléfono), cámaras de seguridad ciudadanas (semáforos, puntos de control, vigilancia privada).

IOT-Internet-de-las-Cosas
IOT-Internet-de-las-Cosas

Todavía no entendemos mucho el concepto pero vamos a tratar de explicarlo. Si usted ha comprado un televisor que tiene cámara incorporada pero Ud. no la utiliza, esto no quiere decir que no funciona, le esta enviando imágenes de su intimidad a la Internet. Alguien lo está viendo y usted ni siquiera lo ha notado porque está dentro de los muros de su casa, sintiéndose protegido.

De nuevo no tiene nada, desde hace más de 30 años estamos trabajando para potenciar y conectar los objetos de uso cotidiano, como el encendido de luces al llegar a la casa, la limpieza robótica, sistemas de seguridad, todo con el objetivo de tener el Hogar Inteligente que muchos soñamos.

Empresa como Gartner, Abi Research dedicadas al estudio de estas áreas aseguran que en el 2020 habrán 26 mil millones de dispositivos conectados al IOT Internet de las Cosas y por otro lado Abi Research indica que habrán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados.

Estas siglas: IPv4. IPv6 son familiares para casi todo el mundo aunque no sabemos donde pero las hemos visto. Se refieren al protocolo de comunicación que utilizamos para comunicarnos a Internet, ahora usamos el IPv4 pero la próxima generación usará el protocolo IPv6 con el que podremos identificar todos los objetos comunicados en internet.

Ford e Intel estan trabajando conjuntamente para desarrollar el proyecto denominado Imagen Interior Móvil, o Proyecto Mobii. Se trata de poder identificar al dueño del vehículo por reconocimiento facial, tambien poder ver el interior del vehículo con su smartphone, aviso sobre cambios de canales, entre muchas cosas más. Recuerde que los vehículos tienen GPS, computadores en su sistema, sistemas de seguridad que ya estan usando el Internet de las Cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.